El crepúsculo de las tipografías handwritten

Una búsqueda de los diversos estilos de tipografías en internet demuestra el auge desde hace tiempo de las tipografías sans serif y el casi destierro de las handwritten.

Carlos Boces Vela
11 min readSep 15, 2020

Aprendiendo sobre tipografías, se me ha propuesto el ejercicio de buscar una página con tipografía de estilo serif, otra de estilo sans serif y otra handwritten, y comentar por qué creo que cada página ha elegido esas determinadas tipografías. Como gran amante de la tipografía que soy, me ha interesado la propuesta así que he buscado varios ejemplos, y me ha llamado la atención lo difícil que ha sido encontrar ejemplos de tipografías caligráficas o handwritten.

Las imágenes utilizadas son capturas de mi navegador de las webs indicadas en sus respectivos párrafos a no ser que se indique otra cosa en el pie de las mismas.

Recuerdo que hace tiempo, durante los últimos noventa y lo dos mil, era bastante habitual encontrar páginas que hacían uso en su totalidad de tipografías de fantasía y handwritten. Eran muy habituales en blogspots, páginas de myspace y espacios personales en general dedicados a poesía y literatura, pensamientos, diarios, así como en webs de videojuegos, filosofía, espiritualidad y música new age… hasta en el artwork de los discos.

Portada del álbum “Amarantine” de Enya, de 2005, y contraportada del álbum “Real Gone” de Tom Waits, de 2004. Fuente: discogs.com

En el contexto del diseño siguen teniendo presencia en formatos como portadas de libros, de discos o videojuegos o incluso en el logo de algunos grupos, un territorio ampliamente dominado por el lettering. Pero en la web es cada vez más difícil encontrar un uso general y no anecdótico de este estilo de tipografía.

Logos de los grupos Riverside, Baroness e Imperial Triumphant

Desde la década de 2010, en lo digital viene imponiéndose, principalmente a raíz de las innovaciones estéticas traídas por los iconos e interfaz de Windows Phone 7 que derivarían en el estilo “Metro”, un criterio estético limpio, plano y nada recargado que no es muy amigo de serifas, letras recargadas o tipografías con aspecto artesanal o irregular — que parezca hecho por humanos. Las tipografías de estilo serif han quedado anticuadas y algo antipáticas, y las caligráficas, infantiles y fuera de lugar, mientras que las sans serif han quedado para siempre establecidas como sinónimo de frescura, limpieza y elegancia. Una década después, la influencia del flat design es menos agresiva, hay más mixturas, pero sigue ahí y ha dejado una huella permanente, y las serif siguen reservadas a planos serios, como periódicos clásicos, abogacía, medicina, etcétera, ámbitos en los que hay mucha lectura, y las caligráficas permanecen relegadas a un segundo plano, a aparecer ocasionalmente en citas, en frases en páginas relacionadas con lo artesanal o ecológico o a eslóganes en páginas de productos o servicios para niños, sustituidas progresivamente por letterings más personalizados. Es más habitual encontrar este tipo de tipografías en cartas de restaurantes, etiquetas de productos o carteles que en la web.

En la actualidad, como digo, es más habitual ver cómo se combinan estos estilos de tipografía que verlas utilizadas de manera exclusiva, aunque sus ámbitos siguen relativamente acotados. Veamos las páginas que he visitado en busca de distintos estilos y por qué creo que se ha utilizado cada una.

Sans Serif

Empecemos por la Sans Serif, que sigue siendo la más predominante. Por ello mismo y por sus connotaciones, que tienen que ver más con una sensación -limpieza, orden- que con un contenido, es habitual verla en webs de muy diverso tipo.

Empezamos con una web del mundo del diseño: moo.com. Es una página donde se pueden comprar diversos productos de reprografía, impresiones, tarjetas, etcétera, con un alto estándar de calidad y detallismo, todo ello orientado a un diseño simple y moderno. Por eso mismo no es sorprendente no encontrar una sola serifa, que quedaría muy contradictoria con lo que la empresa nos quiere transmitir. No hay que olvidar que el origen de las serifas son las cuñas que se utilizaban para tallar la letras en los tipos de madera que se utilizaban originalmente, su sola presencia nos trae un concepto antiguo de elegancia, que según el contexto puede ser acertado o no. Está claro que aquí no funcionaba.

Visitamos la web del ABaC, el restaurante del chef Jordi Cruz que cuenta con tres estellas Michelin: abacbarcelona.com. El concepto que ofrece es el de vanguardia, lujo moderno, creatividad y orden a partes iguales, orientados en este caso a la gastronomía, un mundo cada vez más relacionado con la ciencia y el diseño. Los grandes innovadores de la gastronomía desde el siglo XX han hecho un esfuerzo importante por, al margen de lo puramente gastronómico, modernizar este mundo y darle un lavado de imagen que evoque buen gusto, sobriedad y modernidad, como se puede ver en el apartado estético de restaurantes como del que aquí hablamos o en los diseños cada vez más limpios de marcas dedicadas a utensilios gastronómicos como Lékué. De nuevo, pocas serifas por aquí.

Vamos en este caso a por la web de una empresa de un mundo distinto: Alkimiatattoo.com, un distribuidor de material de tatuaje. El mundo del tatuaje siempre ha estado relacionado con su propia estética, es habitual ver letterings de estilo old school y otros muy decorativos y ornamentales, inspirados en los diseños de logos y etiquetas de los siglos XVIII y XIX, así como las hojas de flash originales de principios del siglo XX de tatuadores como Cap Coleman o Lew the Jew Alberts y los rótulos de sus estudios. Sin embargo, en este caso, vemos que también se ha optado por darle a todo una imagen más actual y aséptica, quizá para darle una dimensión menos relacionada con lo hipster, lo original y lo creativo y más profesional, seria y limpia.

Serif

Las tipografías serif siempre estuvieron relacionadas con la seriedad, y así sigue siendo, pero tienen un regusto algo más rancio que, si bien no es molesto, las hace indeseables para los proyectos más fieles al flat design. Hoy en día el principal uso de estas tipografías se debe a su facilidad de lectura.

Por supuesto empezamos por un periódico. En sus versiones impresas es la letra que utilizan, pero no es por un criterio estético o simbólico: si bien las letras sans serif facilitan la lectura de textos por su limpieza, las serif facilitan la lectura de textos extensos debido a que las serifas ayudan a conectar unas lectras con otras y dirigen con más facilidad una lectura de caracteres pequeños y apelotonados como es un periódico impreso. Por fidelidad a sus versiones clásicas, es habitual encontrar este estilo de tipografías en las webs de los periódicos -en este caso elpais.com-, para quienes este estilo es ya una parte de su imagen corporativa.

Nos vamos a por ideo.com, la web de la firma IDEO, pioneros en conceptos como Design Thinking o el diseño centrado en el ser humano. En este caso me ha sorprendido encontrar esta tipografía, ya que esperaba encontrar sans, que es lo más habitual en webs relacionadas con el mundo del diseño. Como se puede ver en la imagen, se combinan ambos estilos, lo cual creo que representa mucho mejor una compañía como esta, creativa y de pensamiento ecléctico, frente a comprometerse con un tipo de letra determinado siguiendo una corriente. Pienso que de esta manera también se desmarcan de una estética más predominante y encorsetada, dando una imagen más propia y libre.

Considero este ejemplo de especial relevancia a la hora de ver cómo desde la época de la publicidad más clásica hasta ahora, los conceptos han cambiado. Se trata de tiffany.es, la web de la empresa de lujo Tiffany&Co. Es un claro ejemplo de cómo ha cambiado el concepto de la elegancia y el lujo: ya no se relaciona con cosas de aspecto caro y recargado como aún se hacía en el siglo XX. Ahora se prefiere relacionar el lujo con esa sobriedad y limpieza, y que la sensación del lujo quede patente a través del producto en sí y de su precio, y no de su presentación. De hecho me ha costado encontrar letras serifadas en todas las webs del sector del lujo que se me ha ocurrido visitar: Versace, Rolex, Bugatti, incluso Rolls Royce ha caído ante el poder evocador de las sans serif, hasta el punto de que todas estas páginas parecen copiadas unas de otras, hechas con la misma plantilla. Las páginas de los ceramistas Lladró y de Tiffany son las únicas dentro de este sector que he encontrado con presencia relativamente importante de letras serifadas, aparte de su logo, y es que lo irónico es que el logotipo de muchas de estas empresas está compuesto por tipografía serif.

Handwritten

Como anunciaba en el pretencioso título de mi texto, las tipografías caligráficas o handwritten han sido las más difíciles de encontrar, muchísimo más que, como decía antes, hace unas décadas. En ninguna página las he encontrado predominando, y en las que sí había, era de manera minoritaria y meramente anecdótica o testimonial.

En este ejemplo de la página web chicco.es, marca de productos para niños y su cuidado, vemos cómo su uso se limita a aquellos momentos que pretenden transmitirnos ternura.

En la página de mr. Wonderful, mrwonderfulshop.es, encontramos diversos ejemplos de uso de este estilo de tipografía, que en este caso es una de las señas de identidad de la marca. Por tanto, no es sorprendente encontrarlo y se utiliza más por imagen de marca que por deseo expreso, si bien el uso que esta marca hace de la caligrafía es el que se suele asociar a ella: transmitir simpatía, cercanía, sensaciones acogedoras.

Por último, en la web de las joyerías Tous, tous.com, encontramos un inesperado uso de estas tipografías de manera temporal, en una campaña veraniega, lo que precisamente ayuda a reforzar la idea de la cercanía que transmite este estilo, que puede relacionarse con lo informal y divertido, y por tanto, con lo veraniego. En este caso la encontramos combinada con un uso más extendido que en otras páginas visitadas de las tipografías serif, lo que crea un curioso contraste, que hace que al final el sentido del uso de ambas quede un poco diluido, pero a la vez deja claro que lo escrito con serif es más “permanente” u “oficial” que lo escrito con caligráfica, que responde a un evento temporal.

Nótese la errata. Fuente: frasesbuenas.net

Queda claro que actualmente el uso de las tipografías handwritten es reducido, y es raro encontrarlas utilizadas de otra manera, prácticamente solo se puede encontrar un uso general de estas tipografías en blogspots de particulares no relacionados con el diseño que gustan de la escritura y en los típicos memes de frasecitas de Paulo Coelho.

Display

amordemadreclassictattoo.com

Aunque no se pedía en el ejercicio, incluiré un ejemplo de tipografía display del contexto del mundo del tatuaje, ya que es un mundo muy querido para mí y un estilo de tipografía que me gusta mucho y sirve de contrapunto al otro ejemplo del mundo del tatuaje que puse anteriormente, que lucía una imagen mucho más aséptica. Se trata de un banner del estudio Amor de Madre, en Algete, Madrid. En este caso, el objetivo es el contrario al de Alkimia tattoo: en lugar de evocar pulcritud, actualidad y seriedad, con este cartel se conduce al observador hacia ese mundo retro del tatuaje old school, ese pintoresco mundo del tattoo parlor de los 50, donde se combina lo macarra con lo clásico.

Conclusión

La primera conclusión es que me he extendido mucho. La siguiente es que la tipografía es un elemento clave a la hora de determinar un carácter y transmitir una sensación. Y la última es que actualmente el mundo de internet está dominado por las tipografías sans serif. Son las más limpias y, según los estándares actuales, que han cambiado mucho desde el siglo XX, las más elegantes. Hoy en día el invitado más elegante no es el que lleva el traje más recargado, sino el que mejor combina y con más eficacia. Con las tipografías pasa igual. Teniendo en cuenta que el diseño de una web o aplicación aspira siempre a ser eficaz, agradable de consumir y a llamar la atención, lo más normal es encontrarse con una web escrita con sans serif, sobria, correcta, y siempre funcional. En sitios web más orientados a la lectura, como este mismo en el que estoy escribiendo, o las webs de los periódicos, es donde han quedado relegadas las tipografías serif, por lo cómodas que resultan al ojo para la lectura de textos largos, si bien también gozan de cierto éxito entre webs de empresas u organizaciones más conservadoras, por su aspecto más clásico. Pese a ello, las sans serif también ganan terreno en sectores como el lujo, ya que por muy conservadora que sea la dirección de la marca, los equipos creativos y de diseño suelen estar compuestos por gente joven con ideas más frescas. Y las tipografías handwritten, que gozaron de mayor popularidad en épocas pasadas, quizá porque podía acceder a ellas cualquier usuario y eran más llamativas, y porque los criterios estéticos digitales estaban menos maduros, hoy en día -lejos de los noventa y los primeros 2000- han quedado en un tercer plano, limitadas a puntos de atención o citas, como las aventuras gráficas o Jean Claude Van Damme. Siempre fue, la verdad, un poco hortera llenar una página con una tipografía caligráfica, y el diseño de hoy en día es suficientemente avanzado y potente como para tener claro que es la tipografía de lectura más difícil -sobre todo en dispositivos móviles de pantallas reducidas- y que es recomendable limitar su uso y utilizarlas con inteligencia, como un condimento con mucho sabor, los sustos en una película de terror o de nuevo, Jean Claude Van Damme.

Fotografía de cabecera: Lámina de la tipografía “Ornamental”, de Hermann Esser (1871)

--

--